DE ALPA CORRAL, A BAILAR EN TURQUÍA Y CHIPRE

Integrantes de la Escuela de Folklore Municipal de Alpa Corral, Daniela Micaela Bullo, Elián Garro, Bruno Míguez y Sofía Scaiola pertenecen a la estirpe de los grandes bailarines. Por mérito propio, por denodado esfuerzo, con apenas 16 años de edad y en el comienzo del camino que ya se vislumbra promisorio.

No por casualidad, y para orgullo de toda la comunidad de Alpa Corral, las dos parejas de baile han sido seleccionadas para participar en junio próximo en sendos festivales internacionales de folklore que han de realizarse sucesivamente en Turquía y en Chipre, formando parte de la delegación argentina y a través del grupo “Abriendo Surcos”, institución de Río Cuarto que tiene como objetivo fundamental proyectar y difundir expresiones de la “cultura tradicional”.

Los cuatro bailarines son alumnos de esa escuela de folklore que funciona en el Centro Cultural “Desiderio Tejerina”, de la Municipalidad de Alpa Corral.

Para sus hacedores de Abriendo Surcos, “la danza folclórica es en si mismo un eje de trabajo desde el que se abordan propuestas artísticas originales enfocando los diferentes ámbitos culturales del país: rituales, festividades, expresiones laborales, leyendas… formas de sentir y expresar que definen particularidades regionales y modos de vinculación a través del baile”.

De ahí que el Grupo se constituya “en el principal difusor de un proyecto artístico que implica investigaciones en la temática a aborda, documentación de soporte para las puestas en escena, para luego generar desarrollos y búsquedas desde lo interpersonal e individual”.

“Estos procesos -señalan-, verdaderos laboratorios de creación colectiva, son ejes del trabajo artístico que se diseñan desde una lógica horizontal en la que bailarines son parte imprescindible e indivisible. Ellos son emoción, intelecto y cuerpo que se “juega” en estos procesos de diseño, sostenidos por un significativo acercamiento a la manifestación que se tiene como objetivo expresar y al hombre-región que la sostiene”.

Abriendo surcos aborda prácticamente todo el mapa coreográfico argentino, desde una diversidad de puestas en escena que parten de realidades culturales, sociales, geográficas particulares. La mirada de la creación original no pierde de vista éstas realidades con la intención de transmitir desde el hecho creativo visualizaciones que transmitan memoria e identidad: ese es el mensaje propiamente dicho.

A lo largo de su historia, este Grupo ha merecido más de un centenar de premios y distinciones a nivel local, provincial, nacional e internacional, participando en festivales internacionales de Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Francia, Italia, Paraguay, Brasil, Costa Rica, entre otros.

Al igual que sus directores, el grupo es miembro activo del Sector Nacional del CIOFF. Desde esta prestigiosa ONG adhieren y accionan en conjunto con grupos e instituciones culturales de todo el país en torno a la valoración de la diversidad cultural, de las expresiones artísticas folclóricas como posibilidad de transmisión de una cultura de paz.

Son parte de la Red y sede en la República Argentina de la Muestra Latinoamericana de Bailes Folclóricos por Pareja, por la que se desarrollan en distintas partes de América eventos que tienen por objetivo vincular y propiciar el acercamiento de cultores, investigadores y artistas que centran su trabajo en las expresiones coreográficas en esta modalidad.

Otras publicaciones que quizás le interesen

Comparta este contenido !
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Categoria noticias Etiquetas , . Bookmark the permalink.