DE GESTIONES Y REALIZACIONES

DE GESTIONES Y REALIZACIONES

Al dejar inaugurado nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la intendente de Alpa Corral, María Nélida Ortiz, refirió ante las y los ediles las principales acciones de gobierno realizadas durante 2018 y en lo que va de 2019:

• La Municipalidad realizó, con fondos propios, el recambio de lámparas por farolas Led en el alumbrado público de distintos sectores de Alpa Corral. En la calle Nuestra Señora del Tránsito, en la cuadra de la Iglesia, en el Boulevard; en el puente del antiguo ingreso a nuestra localidad, en Av. Costanera, en Av. Carlos D´Glymes, en el acceso sur, en el frente del Centro Cultural y el Jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento, en el Centro de Atención Primaria de la Salud, en la esquina de la Municipalidad, en la estación de servicio; en el viejo barrio municipal, y en el barrio nuevo de las viviendas sociales, entre otros sectores.

• Con dos camiones dotados de caja compactadora, la Municipalidad comenzó a trasladar a diario la basura hasta el predio del vertedero controlado de Río Cuarto, para su tratamiento y enterramiento. Compramos un camión y la caja compactadora, y adquirimos una caja compactadora para acondicionar otro vehículo del que ya disponíamos.

Los dos vehículos compactan únicamente desechos embolsados, pero no transportan residuos patógenos o peligrosos. El traslado de la basura se lleva a cabo en virtud de un convenio firmado con la Municipalidad de Río Cuarto, en el marco de la política de gestión integral de los residuos.

• La Municipalidad compró una nueva bomba de extracción de agua de 10 hp de potencia, que se sumó a la de 7 hp en funcionamiento, para asegurar la provisión del líquido vital en Unión de Los Ríos. Con su motor, el equipo adquirido amplió la capacidad de bombeo, incrementando el caudal, para impulsar el agua a la cisterna que conecta con la red de distribución.

Se completó, además, el recambio de cañerías en la red de distribución domiciliaria y compramos una bomba de agua de mayor potencia para complementar la que está emplazada junto al río en la zona de extracción.

• La Municipalidad adquirió una montoniveladora hidráulica marca Distington realizar regularmente tareas de aplanado de las calles de modo de corregir las cortadas y grietas provocadas por lluvias y por el paso de vehículos de gran porte. La máquina comprada se sumó a otra motoniveladora manual con la que ya se contaba.

• La Municipalidad compró tres desmalezadoras a explosión, tres motosierras, una hidrolavadora eléctrica, una podadora de altura y un soplador. Fundamentales para la mejora en la prestación de servicios, los equipos fueron adquiridos a través de un subsidio no reintegrable otorgado por el Ministerio del Interior para la compra de herramientas de trabajo en el marco del denominado “Programa de Atención al Ciudadano”.

• Desde el 6 de febrero hasta el 10 de marzo próximo se instaló en Alpa Corral el cajero automático móvil de Bancor, tras extensas gestiones para que la entidad oficial lo cediera. El cajero permitió realizar operaciones de extracción y transferencia de dinero tanto en la red Link como Banelco.
7
• La Municipalidad adquirió a la Tamse, de Córdoba, un colectivo –ahora municipal- para facilitar el traslado de niñas, niños y adolescentes del Centro Cultural y de las escuelas de la zona, así como también el de jubilados que necesitan viajar a Río Cuarto a cobrar.

• La Municipalidad gestionó ante la cooperativa para que se realicen en Villa Jorcoricó los trabajos de mejora del tendido eléctrico, actualmente precario, de modo de poder mejorar la iluminación del sector mediante la instalación de farolas Led.

• La Municipalidad construyó la sala para niñas y niños de 3 años de edad en el Jardín de infantes Domingo Sarmiento, en el marco del programa Aurora gestionado ante el Ministerio de Educación de la Provincia. La pintamos y acondicionamos el espacio con baños para niños y además pintamos toda la parte exterior de la escuela para que no desentonaran los colores de las paredes.

• La Municipalidad refaccionó y pintó a nuevo el Complejo Polideportivo, construyó en su frente un veredón y un escenario a cielo abierto para la realización de actos y eventos especiales. Además, instaló un moderno sistema de iluminación.

• La Municipalidad acondicionó y pintó los juegos infantiles y gimnásticos de la plaza que está ubicada en el predio del Complejo Polideportivo, un espacio público de esparcimiento, al aire libre, adonde se pueden realizar actividades recreativas y físicas, ya que dispone de elementos funcionales a la práctica de ejercicios saludables.

• La Municipalidad de avanzó en la construcción de desagües pluviales a cielo abierto en distintas calles de Alpa Corral, como, por caso, Las Dalias, Los Plátanos, Gobernador Julio Borda. Financiado con fondos propios del municipio, este sistema de drenaje servirá para canalizar el agua de lluvia, cuya acumulación o anegamiento deteriora las calles.

• Se realizó la obra de ampliación del corralón municipal de Alpa Corral, consistente en la construcción de un tinglado que extiende la capacidad de la estructura adonde se guardan, asegurando su cuidado, los vehículos de diverso porte para la prestación de servicios, tareas operativas y de mantenimiento. Al mismo tiempo, se realizaron trabajos de mejora y consolidación de otros sectores de la infraestructura del corralón municipal.

• El gobernador Juan Schiaretti, visitó en agosto Alpa Corral para entregar recursos del Fondo Permanente para Municipios (que se descuentan de la coparticipación impositiva), un subsidio no reintegrable para el Centro de Atención Primaria de la Salud y certificados del Plan Vida Digna, a través del cual el Ejecutivo provincial otorga asistencia económica a familias en situación de “carencia”, a fines de que realicen mejoras edilicias en sus hogares.

Schiaretti resaltó la actual gestión municipal y dijo que se refleja “en el hecho de que Alpa Corral es la localidad más linda de la región de Sierras del Sur”.

• El Vivero Municipal intensificó sus actividades de educación ambiental con las escuelas locales, de la región y otras localidades de la Provincia que concurrieron a conocer la tipología de este espacio dedicado a las especies nativas.
Se complementaron acciones con los guardas ambientales en preservación y cuidado de la naturaleza de Alpa Corral, en el marco de la aplicación del Código Ambiental.

– Se elaboraron y publicaron cuatro mapas obtenidos a partir del procesamiento de los datos de relevamientos de árboles nativos protegidos o destacados y arbolado público que llevaron a cabo técnicos del Vivero Municipal con la colaboración del grupo de guarda ambientes voluntarios.

– La Comisión Técnica del Vivero de Municipal realizó en distintos sectores de Alpa Corral la identificación de árboles que presenten un riesgo para la población. Tras ser relevados, cada ejemplar a tratar queda con una marca distintiva que indica si debe ser removido o si se le debe efectuar algún tipo de poda. Para efectuar la intervención que, llegado el caso, correspondiera, la comisión técnica gestiona la autorización de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.

– Se inició la prueba piloto del proceso de separación de residuos, con una campaña de concientización comunitaria sobre el tema.

– Se llevaron adelante reforestaciones en distintos sectores de Alpa Corral.

– Con alumnos de escuelas, se trazó el sendero interpretativo de especies nativas con indicaciones aclaratorias y didácticas para residentes y turistas.

– Además, se llevaron a cabo tareas de control de especies exóticas y relevamiento de plantas nativas protegidas por la ordenanza Nº 684/2016.

– Se instalaron tachos de basura en nuevo formato para separación de residuos en distintos sectores de Alpa Corral.

– Se dispusieron containers especiales para residuos patógenos en el Centro de Salud, que son recogidos y trasladados por la empresa Hábitat Ecológico S.A. Villa María.

– El Vivero vendió, con bonificaciones especiales, plantines de especies nativas para particulares y organizaciones interesadas en comprar con el fin de planificar resforestación desde la semilla.

• Organizadas en conjunto por la Municipalidad, a través de su Vivero, y los guardas ambientales voluntarios de Alpa Corral, se realizaron las primeras Jornadas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, abiertas a la participación de todos y gratuitas. El encuentro tuvo lugar en el complejo polideportivo municipal de Alpa Corral y en su transcurso se compartieron experiencias de otras comunidades en la materia.

• En el marco de la Unión hace el Encuentro 4, dos integrantes de la Comisión Técnica del Vivero Municipal de Alpa Corral dictaron un “Taller sobre biodiversidad en el monte nativo de Córdoba”.

• La Municipalidad declaró de interés ambiental y cultural el “Manual de cultivo y forestación de especies nativas para el centro de la Argentina” de la Ing. Natalia De Luca, integrante del equipo técnico del Vivero Municipal.

• La Municipalidad de Alpa Corral recibió por tercera vez la distinción que otorga el programa televisivo “Vivir Mejor”, que se emite por Canal 13, de Río Cuarto, por el trabajo que lleva adelante “en salud, calidad de vida y prevención”, a través de la gestión de sus distintas dependencias.

• A través de charlas en las escuelas de Alpa Corral y de la zona, se realizaron campañas de prevención, como parte de las actividades de extensión comunitaria del Centro de Atención Primaria de la Salud.

• Como parte de las actividades de extensión comunitaria de la Municipalidad en materia de salud y por la calidad de vida, se brindó una charla didáctica a los alumnos del 6to grado de la escuela Domingo Faustino Sarmiento sobre tipos de vacunas, necesarias en el calendario, y sus efectos preventivos respecto de otras tantas enfermedades.

• A través de su Centro de Atención Primaria de la Salud y del programa SUMAR, se realizó el taller de salud bucal en las escuelas de Alpa Corral y de zonas aledañas. El Programa SUMAR brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres de hasta los 64 años. El taller fue dictado por Valeria Leaniz, odontóloga contratada por el centro de salud municipal.

• En el marco del programa Sumar, a instancias de la Municipalidad de Alpa Corral, la ginecóloga Sofía De Biasi dictó una charla sobre “Educación sexual”, dirigida a los alumnos del sexto grado de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento y del ciclo básico (primero, segundo y tercer año) del colegio secundario Ipem N° 119.

• La Municipalidad de Alpa Corral, en conjunto con Almac, organizó la castración de gatos y perros, tanto hembras como machos en ambos casos. La Municipalidad destaca la colaboración voluntaria de la médica veterinaria Evangélica Vidosevich.

• La Municipalidad de Alpa Corral, a través del área de Bromatología y Salud Pública, realizó una campaña de vacunación antirrábica gratuita y obligatoria para perros y gatos mayores de 3 meses.

• El médico veterinario del Área de Bromatología de la Municipalidad, Dr. Marco Sereno, dictó una charla sobre “Tenencia responsable de mascotas y prevención de mordeduras” a los alumnos de primero, segundo y tercer grado, así como también del Jardín de Infantes, de la escuela Domingo Faustino Sarmiento.

• La Municipalidad organizó una charla abierta al público sobre serpientes que habitan los ambientes naturales en el área de Sierras del Sur y su ecosistema. La charla tuvo lugar en la escuela secundaria IPEM 119, se trataron distintas temáticas tales como: generalidades de las serpientes, importancia ecosistema de las serpientes, reconocimientos de especies venenosas, ¿Qué hacer y qué no hacer en caso de accidentes con serpientes?

• El Centro Cultural Municipal desarrolló su ciclo lectivo 2018 con Talleres, seminarios y charlas sobre yoga, canto, danza árabe, danzas coreográficas, teatro, tejido al crochet, inglés infantil, inglés primario y secundario, técnica artesanal, computación, carpintería, arte infantil, diseño de indumentaria, diseño de moda y muñequería, mosaiquismo, cuidado y mantenimiento de máquinas de coser, banda de instrumentos autóctonos y folklóricos, tapicería básica. A ello se sumó la enseñanza del karate para niñas y niños, adolescentes y adultos.

– Prosiguió también con la organización de diversos eventos, como la Fiesta de la Primavera, la ExpoDulzura, la Gran Peña Folklórica y el Carnaval, entre otros.

– Se añadieron más libros a la Biblioteca del Centro Cultural Municipal, hasta alcanzar los 9.000 ejemplares, lo que la convierte en un espacio para lectura y para llevar libros único en su tipo en el área de las Sierras del Sur.

• La presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Esther Bedano, visitó el Centro Cultural Municipal de Alpa Corral y destacó la labor que se realiza en este espacio a través de talleres, cursos, seminarios, charlas, entre otras diversas actividades que representan un valor agregado para la comunidad local.

• La Municipalidad, a través de su Centro Cultural, organizó en el Complejo Polideportivo, la primera ExpoDulzura de Alpa Corral, encuentro repostero y pastelero. En distintos stands, los participantes mostraron sus productos dulces y artesanales, en sus diversas modalidades creativas de elaboración, además de comercializarlos al público. Se contó, además, con cantina y mesas desplegadas, mientras se disfrutaba de los espectáculos complementarios programados para toda la familia.

• La Municipalidad de Alpa Corral instaló artefactos de calefacción en el salón de usos múltiples de su Centro Cultural, como parte de las mejoras de las condiciones de la infraestructura esta dependencia. Antes, en los ambientes principales del centro cultural, fueron colocados conductos de distribución del gas, las bocas de conexiones para los artefactos, dos calefactores, dos cocinas (una común o familiar, y otra industrial) y un calefón.

• La Municipalidad participó de la organización del Encuentro Nacional Entre Pares – Ciencia y Placer – dirigido a profesionales de la educación y la salud, que tuvo lugar en el Centro Cultural.

• La Municipalidad coordinó con la Agencia Córdoba Turismo e intendentes de otras localidades que forman parte del “Área de Sierras del Sur” la organización conjunta de acciones para la promoción y el desarrollo turístico de esta región, de acuerdo con sus diversas alternativas en términos de atractivos y de infraestructura.

• A instancias de la Municipalidad, fue instalado nuevamente en Alpa Corral el camión promocional de la Agencia Córdoba Cultura, un escenario móvil para la diversión, donde se desarrollaron espectáculos especiales durante el verano.

• Alpa Corral estuvo presente en el encuentro de promoción de vacaciones de invierno organizado por la Agencia Córdoba Turismo y que tuvo lugar en el espacio verde al aire libre ubicado enfrente del Centro Cívico de Río Cuarto.

• La Municipalidad brindó su apoyo a la Fiesta de las Comidas Artesanales, para lo cual facilitó sin cargo el salón del Complejo Polideportivo. La fiesta fue declarada de interés turístico y cultural por este Concejo Deliberante.

• Se realizó exitosamente el Carnaval de la Familia y el Humor, con una concurrencia masiva durante las dos noches, el desfile de las carrozas, las comparas, el corso y las representaciones, que le dieron un clima colorido para residentes tanto como para turistas.

• La Municipalidad gestionó la posibilidad de que vecinos de Alpa Corral tramiten y accedan al plan de tarjetas sociales del Banco de la Gente, a través de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Social de la Provincia, que las extiende para cubrir necesidades financieras de las familias.

• Alpa Corral adhirió al acta de compromiso de municipios al “principio de participación política equivalente de géneros”. El acuerdo fue firmado en el acto realizado en Casa de Gobierno donde fue instituido el “Programa liderasas”. Se suscribió un memorando de entendimiento con los organismos Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujer e Idea Internacional para coordinar y llevar adelante acciones conjuntas.

• Alpa Corral fue nuevamente escenario de distintas competencias, como el Cuarto Rally de Autos Clásicos y Sport, la Vuelta de Alpa Corral; la carrera de montaña, el Encuentro Nacional Fiat Iava, entre otros eventos.

• Como todos los años, Municipalidad organizó la fiesta por el día del niño, con el aporte y la colaboración de padres, vecinos en general y de representantes del sindicato de Obras Sanitarias de Río Cuarto.

• La Municipalidad pintó a nuevo, en color terracota, el puente colgante, un emblema de Alpa Corral apreciado por turistas y por residentes.

• Se construyó el paseo “Las Margaritas”, sobre Carlos D’ Glymes y Av. Costanera, y se llevó a cabo en el lugar una obra especial de mosaiquismo, realizada por Olga Gamarra y sus alumnas del Centro Cultural Municipal..

• Personal de la Municipalidad pintó los bancos emplazados en la vereda a lo largo de la Av. Costanera.

• En la Escuela Municipal de Deportes de Alpa Corral se desarrollaron las actividades programadas de fútbol y hockey, organizadas según la edad: Sala de 4 años y jardín; 1ro, 2do y 3er grado; 4to, 5to y 6to grado, y, como todos los años, funcionó allí la Colonia de Vacaciones durante el verano.

• La Municipalidad siguió brindando el apoyo económico al Coro de Alpa Corral para la cobertura de los honorarios del docente.

• La Municipalidad continuó colaborando con los Bomberos Voluntarios, en apoyo a su labor. Recientemente, donó dos cubiertas nuevas para su vehículo de servicio. También prestó apoyo al destacamento policial local y cubrió los gastos de alojamiento y comida para los efectivos adicionales en la temporada de verano.

 

Categoria Gobierno, noticias Etiquetas , , . Bookmark the permalink.