Drones para alertar sobre incendios forestales

Ingenieros en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto trabajan en la confección de drones para el monitoreo y la detección temprana de incendios forestales.

drones

Explicaron que el proyecto ha sido aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la localidad de Alpa Corral.

El ingeniero Solivellas, comentó: “Nuestro trabajo consiste en integrar sensores de todo tipo para utilizar el drone como una herramienta de detección temprana y monitoreo de incendios forestales. El equipo estará compuesto por una cámara de fotos que irá tomando imágenes durante el vuelo del dispositivo y por una cámara de video especial que se encargará de detectar focos de calor”.

“La idea es englobar varios proyectos que se están desarrollando dentro del Grupo de Sistemas de Tiempo Real. Buscamos usar varios sensores que también sirvan para ayudar a la agricultura y que permitan definir la cantidad de fertilizantes que se necesita en un determinado sector o en qué punto del campo una planta es más saludable”, agregó.

A la vez, “tenemos un proyecto para desarrollar sensores que puedan ser utilizados en altitud, es decir, que permitan determinar la posición de un objeto en el espacio”, agregó el ingeniero Ponso.

drones2

Señalaron de que “el objetivo final es llegar a contar con una red de drones que estén constantemente monitoreando y detectando focos de incendios. Entonces, en caso de que aparezca uno, el drone determinará los parámetros de ubicación y enviará una alarma a la estación en tierra”.

“Allí, se avisa a las personas que se ocupan del monitoreo, quienes van a poder analizar qué es lo que está ocurriendo desde el punto de vista humano para luego dar aviso a los bomberos de Alpa Corral, a los fines de que se pueda organizar un rápido despliegue antes de que el incendio se expanda y se vuelva más difícil de controlar”, precisaron.

Consultado sobre el costo de los drones, el ingeniero Ponso aseguró que se consiguen a distintos valores, dependiendo del nivel de tecnología. Existen algunos que cuestan 50 dólares y también hay otros que llegan a valer más de 50 mil dólares.
“El drone es algo relativamente nuevo. Es una tecnología que se está desarrollando mucho y cada vez se consigue a menor precio. Nosotros creemos que con el paso del tiempo se van a ir abaratando y perfeccionado más. En menos de 5 años va a haber drones en todos lados”, comentó.

“Ante este panorama, algunos países del mundo, como los Estados Unidos, están trabajando en la regulación de los drones. De todos modos, siempre se está yendo detrás del avance tecnológico”, consideró Ponso.

Solivellas, entiende que “existe un mal uso de los drones. La herramienta no es mala, pero hay quienes la toman para darle un uso inapropiado. En todos los casos es la persona la que determina qué hacer con los drones”.

Dijeron que “gente de la agroindustria plantea la idea de montar un drone para realizar controles sobre las siembras por el tema de los seguros ante la caída de granizo, por ejemplo. La idea del grupo es estar a la vanguardia y disponer de la tecnología en beneficio de la gente. Para eso nos estamos capacitando permanentemente”, acotaron los ingenieros.

Fuente: jornadaonline.com

Otras publicaciones que quizás le interesen

Categoria noticias Etiquetas , , , , . Bookmark the permalink.