GENERAR CONCIENCIA SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Organizadas en conjunto por la Municipalidad, a través de su Vivero, y los guardas ambientales voluntarios de Alpa Corral, se realizaron durante dos días las primeras Jornadas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, abiertas a la participación de todos y gratuitas. El encuentro tuvo lugar en el complejo polideportivo municipal de Alpa Corral y en su transcurso se compartieron experiencias de otras comunidades en la materia.

Durante el primer día de las jornadas, expusieron su trabajo alumnos del Ipem N° 119 Néstora Zarazaga y técnicos de la planta de separación de residuos sólidos de la localidad de Alejandro Roca y Salliqueló. Todos los expositores recalcaron la importancia de la educación como generadora de conciencia.

Las localidades mencionadas presentan un tratamiento similar de la basura que consiste en la separación de residuos secos (inorgánicos) y húmedos (orgánicos) desde el origen.

Una vez efectuada la recolección de estas dos categorías de residuos, dentro de una planta de separación, operarios municipales realizan una segunda clasificación de los residuos secos en las categorías de: plástico, vidrio y papel, los cuales serán destinados a la venta.

Lo orgánico, que fue recolectado en la primera instancia, se reutiliza en la producción de abono compuesto (compost). De esta manera, se reducirá, en buena medida, el volumen de basura no aprovechable llevada al enterramiento.

En cuanto al segundo día del encuentro, Augusto Ratti presentó una charla debate, que permitió un ambiente de intercambio de ideas entre los vecinos de la localidad, dando un cierre a las jornadas.

De esto se concluyó que, debido al presupuesto de que dispone el municipio de Alpa Corral, en razón de la cantidad de habitantes estables, sería razonable comenzar con una separación de los residuos en húmedos y secos desde el origen, debido a que contar con una planta de separación requeriría de grandes inversiones.

Esta actividad derivará en realizar un compost comunitario en las instalaciones del vivero municipal, disminuyendo en un 50 por ciento el total de basura que se transporta a Rio Cuarto y por lo tanto menores costos de traslados. Para darle un comienzo a esta acción, se recomendaría retirar el material orgánico de los comedores de los centros educativos y trasladarlo al vivero municipal.

Se recalcó que, para poder llevar a cabo un adecuado tratamiento de la basura, es necesario promover una campaña de educación destinada a la población local y a los turistas que visitan la localidad, con la participación de niños y adolescentes como vectores sociales.

Otras publicaciones que quizás le interesen

Categoria noticias, Vivero Municipal Etiquetas , , , . Bookmark the permalink.