Llovió en las sierras y el río de Alpa Corral alcanzó los 4 metros

crecida-rioAlpa Corral.- Con registros de más de 100 milímetros en el sector de la Unión de los Ríos y aguas arriba, y casi 50 milímetros en la zona urbana, la localidad se vio sorprendida en la noche del jueves con una creciente del río Barrancas que alcanzó los 4 metros a la altura del puente de acceso a la villa.

Debido a la gran masa líquida que comenzó a superar las márgenes de la costanera, autoridades municipales junto a integrantes de Defensa Civil, Bomberos y Policía, trabajaron durante toda la madrugada patrullando la zona para evitar problemas en las viviendas próximas al río.

Según se indicó desde hace 2 años no ocurría una creciente de estas dimensiones y se temía que de continuar lloviendo la situación pudiera agravarse. “Esperemos no llegue a ocurrir lo de 2004”, dijo la intendenta María Nélida Ortiz, quien recordó el año en que el río superó totalmente su cauce y llegó a inundar las viviendas ubicadas en la costa.

Entre las acciones inmediatas que se tomaron apenas llegada la creciente fue proteger los puestos de artesanos ubicados en la costanera. Asimismo, se solicitó a algunos acampantes alejarse del sector para evitar todo tipo de accidentes.

“Lo hemos podido controlar bien, pero esperemos que no siga lloviendo en cantidad”, señaló la mandataria municipal. Y agregó que en la zona urbana no hubo mayores problemas, salvo en aquellas calles bajas en las que el río avanzó y obligó a cerrarlas para evitar problemas.

En tanto en el sector del balneario donde se ubican los asadores se vio totalmente anegado por el cauce del río que bajaba de las sierras con gran caudal. En la mañana de ayer el nivel del río permanecía en los 3,20 metros, según indicó el encargado de Defensa Civil, Carlos Cejas. “Puede que levante un poco más porque llovió mucho aguas arriba. En la Unión de los Ríos, en el vado, se registraron más de 100 milímetros entre ayer (jueves) y hoy (viernes)”, precisó.

Trabajadores y voluntarios de Bomberos y Defensa Civil realizaban patrullajes permanentes y prevención continua hasta tanto se observe que el río no reviste ningún peligro.

En tanto al mediodía de ayer también se observó una importante crecida del río Cuarto, que arrastraba un gran caudal de agua, pero sin generar mayores inconvenientes.

La intendenta Ortiz destacó la importancia de contar con los nuevos puentes que se inauguran hoy, puesto que permitieron que no se interrumpiera la comunicación entre Alpa Corral y Río Cuarto. “El vado por el que antes se pasaba lleva más de dos metros de agua, por lo que muchos vecinos ya pudieron hoy (ayer) estrenar el nuevo puente”.

 

Fuente: puntal.com

Categoria noticias Etiquetas , . Bookmark the permalink.