MEJOR NO VENGAS A ALPA CORRAL: QUEDATE EN TU CASA

MEJOR NO VENGAS A ALPA CORRAL: QUEDATE EN TU CASA

De acuerdo con las advertencias y recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias de la Nación y la Provincia en prevención de la propagación del coronavirus, la Municipalidad de Alpa Corral exhorta a quienes no sean residentes de nuestra localidad a que se abstengan de visitarnos durante por lo menos los próximos quince días, respetando, entre otras medidas de protección propia y solidaria, la consigna “quedate en tu casa”.

Queremos y valoramos a los turistas, pero, en las actuales circunstancias de alto riesgo para la salud, lo que más queremos es asegurar la vida y el bienestar de quienes habitamos durante todo el año Alpa Corral.

MEJOR NO ALOJES

También, por las mismas razones epidemiológicas, se insta a cabañeros, propietarios de hoteles y de hospedajes a que, durante ese periodo, no alojen a turistas, de modo de no exponerse a riesgos para su salud, la de sus familias y, por extensión, la de todos sus vecinos, precisamente en momentos en que más se requieren rigurosas precauciones, conforme los protocolos médicos ampliamente difundidos en todo el país, para evitar el contagio y la propagación del Covid-19.

SIN RESTRICCIONES, PERO A CONCIENCIA

Ante insistentes pedidos y reclamos de vecinos respecto de impedir el ingreso de turistas al pueblo, la Municipalidad aclara que no tiene facultades legales (ningún municipio, en rigor) para restringir el libre tránsito de las personas, un derecho consagrado por la Constitución Nacional. Las restricciones en ese orden son, en todo caso, competencia del gobierno nacional.

Tampoco puede la Municipalidad restringir el comercio vinculado con la actividad turística (esto es: alquiler de cabañas, hospedajes, hoteles), sino sólo, como se hace en este caso, solicitar a los responsables que adopten medidas preventivas, a conciencia y solidariamente.

BAJO DECLARACIÓN JURADA

De todos modos, en el marco de la emergencia preventiva sanitaria declarada para Alpa Corral, y tras incorporar nuevas disposiciones en un decreto ampliatorio, la Municipalidad decidió –en coordinación con personal policial, de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios- que en el ingreso al pueblo a toda persona no residente se le hará llenar una declaración jurada, en que consten antecedentes de viajes y de salud.

Esas declaraciones juradas -que también serán entregadas a los propietarios de establecimientos para alojamiento- permitirán efectuar una trazabilidad de quienes –procedentes de otras localidades o provincias- llegan con intenciones de hospedarse.

Categoria noticias Etiquetas , , . Bookmark the permalink.