POR LA PÉRDIDA DEL BOSQUE NATIVO

POR LA PÉRDIDA DEL BOSQUE NATIVO

Los bosques nativos originales de Córdoba representaban alrededor del 71,4% de la superficie provincial (12.millones ha). Al año 2009, los bosques sólo ocupan el 3.6 % (594.000 ha) y la vegetación nativa remanente alcanza aproximadamente el 12 % de la superficie total (1.980.000 ha) constituida por arbustales, matorrales, sabanas, pastizales, roquedales, y/ o sistemas asimilables a los anteriores.

De los bosques remanentes (3.6 %), corresponde al Bosque Chaqueño Occidental menos del 2.8 % del original, cerca del 0.5 % del Bosque Chaqueño Oriental, 0.2% del Bosque Serrano, y menos de un 0.1% del Espinal.

Las principales causas que han provocado la pérdida del ecosistema del bosque nativo en la provincia son: las presiones del negocio inmobiliario y el agronegocio que fomentan los desmontes para la producción agropecuaria, los incendios forestales, la tala para obtención de leña o madera, el sobrepastoreo, la invasión de especies exóticas, la caza y captura de fauna silvestre, la actividad minera, las urbanizaciones descontroladas, entre otras.

Estos factores no sólo han reducido la masa boscosa de la provincia sino que, además, han provocado: aumento de procesos de erosión y desertificación; pérdida de biodiversidad con extinción local de especies nativas; alteración en el funcionamiento de las cuencas hídricas ocasionando la degradación de los cursos de agua y su aporte en cantidad y calidad; este incremento del manejo irracional de los recursos naturales ocasiona problemas socioeconómicos al desarrollo de las comunidades locales.

A pesar de que el valor de los bosques nativos es mayor conservándolos como tales que transformándolos para otros fines, la tasa de deforestación en Córdoba continúa incrementándose año a año en las últimas décadas, y de continuar esta tendencia la provincia corre el riesgo de perder todos sus bosques y con ello sufrir consecuencias ambientales aún más negativas e irreversibles, que repercutirán en su desarrollo social.

Por ese motivo, resulta imperioso que toda la población tome conciencia de este problema y actúe en consecuencia a través de programas integrados de educación, conservación, restauración y reforestación del bosque nativo, para lo cual es necesario desarrollar habilidades en el cultivo de especies nativas.

Categoria Agenda, Eventos, Vivero Municipal Etiquetas , , , , . Bookmark the permalink.