SOBRE ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

SOBRE ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante el 20 y el 21 de diciembre se realizará en el salón de usos múltiples del Centro Cultural Municipal de Alpa Corral el encuentro de planificación anual de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).

La reunión es de una significación especial para nuestra localidad. Como se recordará, en efecto, la Municipalidad adhirió a esa red y, de hecho, sus especialistas se incorporaron a las capacitaciones, bajo una modalidad virtual, con el fin de planificar de manera integral la participación en el ámbito local y ejecutar políticas efectivas como gestores públicos.

También concurrieron al seminario presencial de Participación Ciudadana y Cambio Climático, realizado recientemente en Arequito (Santa Fe), en el que Alpa Corral formó parte -junto a Patagones y Arteaga- de la presentación de estrategias relacionadas con el bloque de agricultura, ganadería y bosques.

CON TÉCNICOS DEL VIVERO MUNICIPAL

La reunión prevista para el 20 y 21 de diciembre -que habrá de contar además con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert- tendrá en los integrantes del equipo técnico del Vivero Municipal (los biólogos Sara Mas y Gonzalo Martínez, y la ingeniera forestal Natalia De Luca) el anclaje de gestión local de las acciones planificadas y en sintonía con los lineamientos planteados en el encuentro de divulgación de Santa Fe, cuyo objetivo general consistió en presentar dispositivos o estrategias de participación ciudadana, no sin intercambiar experiencias, resultados, opiniones, dificultades o preocupaciones respecto de esa instancia del proceso.

LOS MUNICIPIOS: ACTORES PROTAGÓNICOS

El cambio climático es una de las preocupaciones centrales de nuestro tiempo. Los municipios son actores protagónicos en la toma de decisiones que aborden este problema.

En ese marco, la participación ciudadana como dinamizadora del cambio social y cultural es una aliada fundamental para mitigar sus efectos y ponerse “manos a la obra” de manera colaborativa entre Estado, Privados y Sociedad Civil.

La participación se convierte en una buena herramienta de la gestión a nivel local, si en ese sentido se diseñan modelos ajustados a las realidades por abordar, generando, por lo tanto, resultados palpables para todos los actores involucrados.

Definir estrategias de participación apropiadas requiere conocer sus diversos métodos, utilidades y dificultades.

Categoria Agenda, Centro Cultural, noticias, Vivero Municipal Etiquetas , , , , . Bookmark the permalink.