ALPA CORRAL

Alpa Corral, sierras de CórdobaVoz quichua que significa “Corral de Pierra” esta ubicada a 70 km de la Ciudad de Río Cuarto hacia el N.O., en la falda oriental de la cadena de Los Comechingones a 32º41’26” S 64º43’16” O / -32.69056, -64.72111.
Se encuentra a 900mts. [msnm] sobre el nivel del mar y está dentro de la Pedanía de San Bartolomé, en el Departamento Río Cuarto, bordeada por el río Las Barrancas, que se forma en el paraje conocido como “La Unión de los Ríos”, en la confluencia de los ríos El Talita y Las Moras. Otro río importante de la zona es el de Piedra Blanca que junto a Las Barrancas son los principales afluentes del Río Cuarto.

Fundación e Historia

Iglesia Nuestra Señora del Tránsito. Año 1940Dice Victor Barrionuevo Imposti que antes de 1.582, Gonzalo Martel de Cabrera recibe una merced de tierras en el Rio Cuarto, al casarse con María de Garay ( hija del fundador de Córdoba Don Jerónimo Luis de Cabrera). Dichas tierras abarcaban, incluyendo, las estancias de San Esteban de Bolon en el Río Cuarto, El tambo y San Bartolomé de la Sierra.
Posteriormente todas estas tierras pasan a Don Jerónimo Luis de Cabrera II hijo de Gonzalo y Maria Garay, nieto y homónimo del fundador de la ciudad de Córdoba. La Estancia de San Bartolomé de la Sierra incluía nuestra zona, por lo que podemos afirmar que la misma presenta población estable europea a partir de los últimos años del Siglo XVI ( 1580 – 1600).
En un documento del año 1653 ( Esc. 1 Leg. 99, A.H.C ) se menciona que para esta época la Estancia de San Bartolomé tenía: “mil yeguas de vientre de cría de mulas y 50.000 vacas en la campaña y en la sierra”. En 1662, siendo gobernador de Tucumán muere Don Jerónimo, y todas estas tierras, incluida la Estancia, pasan a su hijo el Gral. Don Jerónimo L. de Cabrera III. A la muerte de éste pasan, junto con la estancia de Las Lagunillas en las afueras de Córdoba, a su hija Doña María Rosa de Cabrera y Velazco. Esta se casa, el 10 de Julio de 1689, con el Gral. Juan de Echenique que era Teniente Gobernador de Córdoba.

Toda esta zona estaba muy poblada, para el censo de 1840 contaba con alrededor de quinientos habitantes. -La actual ciudad de Río Cuarto tenia para esa época algo más de un mil docientos cincuenta habitantes, lo que nos habla de la importancia de nuestra región. Si bien Alpa Corral no fue fundada exprofeso actualmente consideramos a doña Silvestra Arias como su fundadora espiritual. Luego la estancia de Alpa Corral se dividió entre los hijos de Wenceslao Claro y pasa, fraccionandose, a las familias Echenique, Claro y de la Torre. (Extracción del libro del Lic. Ulises D´Andrea y Lic. Beatriz Nores: “Alpa Corral sus Orígenes y su Historia”; 2004).

Los primeros turistas
En un interesante articulo, aparecido en el diario El Pueblo al 15 de febrero de 1964, el Sr pedro Racagni nos cuenta que los primeros “turistas” de Alpa Corral fueron, alla por el 1900, el profesor Sebastián Vera, el pintor Malvino y el agrimensor Rafael Figueroa. Después de ellos el Mundo Entero.

Fiestas tradicionales

  • UNA-FESTIVIDAD-COMUNITARIA-PARA-RENOVAR-LA-ESPERANZA-715 de Agosto: Día de Nuestra Sra. Del Tránsito, Día del Pueblo.
  • Primer fin de semana de diciembre: Fiesta del turismo, apertura de temporada.
  • Primer fin de semana de febrero: Fiesta del gaucho y Jineteada.
  • 11 de Febrero: Peregrinación hacia la virgen de Lourdes.