EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

Hasta el 28 de junio se desarrolla la sexta edición de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, bajo la consigna “Mejores hábitos, más salud”, que también coincide con el “Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, establecido por la ONU para cada 26 de junio.
Llevando adelante actividades públicas de concientización y sensibilización vinculadas a la prevención del consumo de drogas y promoción de la salud, la iniciativa es coordinada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud provincial.
En este marco, se realizan acciones tanto en la ciudad de Córdoba como en las localidades del interior donde funcionan los Centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).
Se suman a estas actividades y difusión, los diferentes organismos del Gobierno provincial, instituciones y organizaciones sociales involucradas en la prevención del consumo de drogas. A su vez, las luces de los principales edificios públicos provinciales y municipales se encenderán de color azul, el cual simboliza la prevención del consumo de drogas.
En esta edición, el lema es “Mejores hábitos, más salud”. De esta manera, se pretende enfatizar sobre la importancia de incorporar hábitos saludables en la vida cotidiana.
La Semana de la Prevención tiene dos ejes de intervención principales. Por un lado, se realizan acciones de participación comunitaria. Por otro lado, se trabajará a través de las redes sociales de la Secretaría y de aquellas instituciones y personas que se sumen esos días; difundiendo los mensajes preventivos.
El objetivo es concientizar a la sociedad sobre la temática de las adicciones, sensibilizar a la opinión pública en esta materia y dar a conocer las acciones que llevan a cabo los más de 200 espacios que existen en la provincia, tanto para la prevención como para la asistencia de las adicciones.


RED ASISTENCIAL DE ADICCIONES EN ALPA CORRAL
Inaugurado en noviembre de 2020, el Centro RAAC de Alpa Corral, la red asistencial de adicciones, a través de la cual se realizan en nuestra localidad acciones de prevención y atención primaria de la salud (APS), trabajando con jóvenes, adultos y personas responsables de crianza que estén atravesando una situación conflictiva asociada al consumo de drogas legales e ilegales u otra conducta adictiva.
La unidad asistencial funciona en la sede municipal y el equipo de especialistas está integrado por la psicóloga Sandra Pagliero y la asistente social Alejandra Cruceño, así como también la jueza de Paz, Susana López, quienes trabajan de manera coordinada con la sub-comisario Selva Juárez, del destacamento policial local
La intendente de Alpa Corral, María Nélida Ortiz, destacó el Centro RAAC como “un gran logro” y resaltó también el apoyo del gobierno provincial.
En ese sentido, en Alpa Corral se desarrollan actividades relacionadas con el fortalecimiento emocional para adolescentes y jóvenes, y “fortalecimiento familiar”, para padres y adultos responsable de crianza), así como también diversas acciones relacionadas con la prevención de las adicciones y la promoción de la salud, en la convicción de favorecer la accesibilidad y oportunidad para el tratamiento.
La Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas fue instituida por la Legislatura cordobesa a través de la Ley 10.610 desde el año 2019.
En ese orden, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones Darío Gigena Parker señaló: “Trabajamos un año más en la Semana de la Prevención del Consumo de Drogas; en esta oportunidad haciendo eje en los hábitos saludables que son fundamentales para comenzar una vida más sana. Estamos contentos en informar que a lo largo de la semana, se realizarán más de 250 actividades en toda la provincia y destacamos la importancia de difundir los mensajes que se han diseñado para cada uno de los días, que nos permiten aumentar las nuevas consultas en todos los dispositivos”.

¿Por qué hablar de hábitos saludables?
Gigena Parker aseveró respecto a esta temática que “todos necesitamos pasar buenos momentos y disfrutar, y que tener hábitos saludables no implica renunciar a la diversión. Sin embargo, la mayoría de estos hábitos requieren algo de tiempo para desarrollarse”.
A su vez, el funcionario agregó que, “contrario a lo anterior, los hábitos nocivos muchas veces proveen satisfacción automática”.
En este contexto, se necesitan cuatro factores claves para implementar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida:
Participación: El disfrute real y las satisfacciones de los hábitos saludables requieren que te involucres, que empieces algo nuevo.
Entusiasmo: Es fundamental tener motivación y dejar de lado los prejuicios. Las actitudes y expectativas están estrechamente relacionadas con la forma en que se experimentan las cosas.
Práctica: El incorporar los hábitos saludables, es un proceso de aprendizaje constante y para ello se necesita tiempo. Implica regularidad, desarrollar habilidades y confianza, y seguir haciendo actividades que disfrutas especialmente para que formen parte de tu estilo de vida.
Acompañado: Es importante reunirse con personas que tengan los hábitos saludables que uno/a necesite incorporar y convertir en una prioridad el compartir buenos momentos con ellos y ellas.
En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés y cuenta con más de 100 centros dispuestos en toda la provincia.-

Categoria noticias Etiquetas , . Bookmark the permalink.