POR LA REFORESTACIÓN CON ESPECIES NATIVAS

Organizado por la Municipalidad a través de su Vivero, durante tres días consecutivos se desarrolló en Alpa Corral el noveno Taller de Reforestación, en cuyo transcurso se analizaron los “Usos sustentables del bosque nativo y agroecología”.

Los contenidos estuvieron centrados en la flora y la fauna del bosque chaqueño serrano, su importancia en los servicios ecosistémicos; estado de conservación de los bosques en la provincia de Córdoba; producción agroecológica asociada a los bosques nativos; estrategias de restauración del bosque, a través de la reforestación con especies nativas.

Tras una introducción teórica con material didáctico, se efectuó una salida de reconocimiento de especies vegetales y colecta de semillas, llevando a cabo un recorrido por espacios de producción agroecológica y prácticas de reforestación en diversos ambientes serranos.

El taller estuvo dirigido a personal de áreas de ambiente municipales, docentes de todos los niveles, estudiantes universitarios, productores agropecuarios y reforestadores, público en general.

El encuentro tuvo por objetivo general capacitar a la población en técnicas de reforestación de especies nativas con aplicación en el uso múltiple del bosque y sistemas de producción agroecológicos del centro de la Argentina.

En cuanto a los objetivos específicos, sirvió para:

* Conocer y reconocer nuestro ecosistema serrano con sus tres estratos: herbáceo, arbustivo y arbóreo.

* Brindar información sobre la situación ambiental de los bosques nativos de Córdoba.

* Saber identificar las principales especies leñosas del bosque nativo con diversos usos y virtudes para potenciar la producción agropecuaria y favorecer los procesos ecosistémicos.

* Concientizar sobre la importancia de la conservación del Bosque Nativo para mejorar la calidad de vida y preservar la biodiversidad.

* Conocer los beneficios de los sistemas de producción agroecológicos para la preservación de la biodiversidad.

Coordinado por la ingeniera forestal Natalia De Luca, el taller contó con la adhesión del Vivero Escuela y Banco de Semillas del Ceprocor, Bosque Autóctono El Espinal-Facultad de Ciencias Exactas, Físico-químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y los Guardas Ambientales Voluntarios de Alpa Corral.

Scroll al inicio