ALPA CORRAL, CONTRA LA VIOLENCIA DE MUJERES Y NIÑAS

ALPA CORRAL, CONTRA LA VIOLENCIA DE MUJERES Y NIÑAS

ALPA CORRAL, CONTRA LA VIOLENCIA DE MUJERES Y NIÑAS

La Municipalidad de Alpa Corral adhirió a la campaña mundial de dieciséis días de activismo contra la violencia de género, con el fin de concientizar y promover acciones de modo de visibilizar este dramático flagelo, para lo cual se sumó pintando de color naranja un murallón en el sector del balneario en el que se lee la frase “Si duele, no es amor” y el número telefónico 0800-888-9898 establecido para realizar denuncias al respecto.

La participación local se decidió en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Niñas, instituido el 25 de noviembre.

¿Por qué dieciséis días de activismo? Porque se trata del periodo comprendido entre esa fecha y el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

¿Por qué se pinta de naranja? Porque es el color que simboliza entusiasmo, energía, determinación, alegría, triunfo, transformación y, por extensión, un futuro más brillante.

La propuesta, en ese sentido, surgió en Nueva Jersey (EE.UU.), en 1991, y logró en 2008 el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que lanzó entonces la “Campaña Naranja ÚNETE” para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, con el fin de incidir en cada región, en la convicción de que este fenómeno -considerado una pandemia global, predominantemente trágica, y una flagrante violación de los derechos humanos- no se manifiesta de una sola forma y adquiere diversos modos, según cada cultura.

Una de las líneas de trabajo propone el lema “ser escuchadas”, dando cuenta que muchas veces el silencio, la imposibilidad de denunciar y la falta de acompañamiento se constituye como el primer problema en situaciones violentas.

Scroll al inicio