Para promover los atractivos y alternativas que ofrece, la Municipalidad de Alpa Corral participó, como había sido anunciado, en la Feria Internacional de turismo (FIT), que se desarrolló recientemente en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, en Capital Federal.
Del mismo modo, lo hicieron otras localidades que forman parte del área de Sierras del Sur, como Río Cuarto, Achiras, Villa El Chacay, Río de Los Sauces y Las Albahacas, en todos los casos con el propósito de propiciar sus destinos turísticos para el descanso y la recreación. A ese respecto, como se sabe, cabalgatas, trekking, pesca de truchas y excursiones guiadas, entre otras actividades posibles, dan lugar al turismo de aventura, junto a modalidades no tradicionales, como el turismo rural y de estancias. Además, las manifestaciones culturales se destacan a cada paso.
El coordinador de Turismo de Alpa Corral, Gonzalo Ponce, destacó en particular el hecho de que nuestra localidad “llevó una propuesta nueva, la de ser el lugar de tu aventura, con alternativa de turismo de aventura, tirolesa, cabalgatas, trekking, pesca deportiva”, entre otras posibilidades.
A la FIT concurrieron agencias de viajes y profesionales en turismo. “Fue muy bueno -recalcó Ponce-. Una experiencia realmente importante en materia de turismo. Además, hicimos la presentación de pesca en las sierras de Córdoba, específicamente en Alpa Corral. También con sabores serranos… Muy bueno, muy interesante. Muchas agencias de viajes se presentaron en el lugar para poder comercializar estos productos, asi que para nosotros fue un balance muy positivo”.
“El resultado que queremos -remarcó- es que, más allá de lo que presentamos en verano, es lograr un incremento fuera de la temporada. Lo que es después de marzo, con estas actividades remontar la actividad. Que vengan grupos a hacer caminatas, cabalgatas, la tirolesa.. Nuestra idea es impulsar eso para romper la estacionalidad en turismo”.
Ponce indicó, además, que “muchas agencias de viajes se interesaron”. “Tuvimos -precisó- alrededor de 30 agencias que comercializaron directamente con el operador de turismo alternativo que estaba trabajando ahí. Realmente, muy interesados. Y es más: ya para noviembre hay salidas de cupos y promociones para la localidad. Nos sorprendió la rapidez con que se pudo armar productos turísticos en la villa serrana. Además, se acercaron complejos de cabañas que se interconectaron con estas agencias de viajes y pudieron armar tarifas directas hacia la localidad. El impacto fue realmente positivo. No esperábamos así abruptamente la necesidad de comprar Alpa Corral. Fue muy bueno, muy positivo”.