Al hablar ante las y los ediles por la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Alpa Corral, la intendenta María Nélida Ortiz refirió una síntesis de las principales acciones de gobierno, desde marzo del año pasado, poco antes del comienzo de la pandemia de Covid-19, hasta el inicio de un nuevo periodo del cuerpo legislativo.
“Ya en el marco de la pandemia, instrumentamos todas las medidas sanitarias preventivas dispuestas por los gobiernos nacional y provincial, que también difundimos insistentemente entre los vecinos.
Según las situaciones y los protocolos sanitarios de la Provincia, la Municipalidad otorgó asueto a su personal -con excepciones por servicio-, a los fines de permitir el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Quedaron exceptuados de esta disposición las autoridades y los agentes municipales convocados para garantizar actividades esenciales:
- El equipo de salud municipal.
- El personal afectado al mantenimiento de los servicios básicos de agua, alumbrado público, comunicaciones y atención de emergencias, al servicio de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
- El personal afectado a la atención de comedores comunitarios.
- El personal de Inspección Municipal.
- El personal afectado a la ejecución, mejoramiento o reparación de obras públicas.
- El personal afectado a la actualización, registración y percepción de las contribuciones y Tasas Municipales.
Dispusimos del equipo de salud para atender la situación y colaborar con los representantes del Centro de Operaciones de Emergencias, siempre en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias.
A través de sucesivos decretos ad referéndum de este honorable Concejo Deliberante declaramos la emergencia sanitaria en Alpa Corral, de acuerdo con las distintas normativas emanadas de la Nación tanto como del Poder Ejecutivo provincial.
Se veló permanentemente para que se cumplieran los Protocolos de Actuación, Disposiciones y Resoluciones del COE.
Quiero destacar que este cuerpo legislativo se mantuvo activo, acompañó las medidas en beneficio de nuestra comunidad y estableció, además, un mecanismo válido de “sesiones no presenciales” o “sesiones semi-presenciales” para el tratamiento de los temas urgentes.
Se dispuso que mientras “persista el estado de emergencia sanitario derivado del brote del Covid-19, “y sólo en caso de ser estrictamente necesario”, el Concejo Deliberante “pueda sesionar válidamente sin la presencia física de todos o de alguno de los ediles en el recinto de reuniones, o con la presencia de una parte de ellos y la participación de otros por medios virtuales”.
Esa resolución, que favoreció el trabajo conjunto con el Ejecutivo municipal, fue adoptada de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento interno y en el Artículo 104, inciso 41, de la Constitución provincial.
La Municipalidad habilitó un “Consultorio febril” para realizar testeos e hisopados a personas que presentaran síntomas compatibles con el contagio de coronavirus. Esta unidad asistencial funciona en el Complejo Polideportivo, en el espacio de la cantina.
Se realizaron en efecto numerosas pruebas de diagnóstico. Personal del (C.O.E.), en coordinación con profesionales del Centro Municipal de Salud, realizaron al aire libre, en el predio del Polideportivo, testeos masivos y selectivos a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad.
Desde la Municipalidad, se incentivó al cumplimiento de los protocolos preventivos por la pandemia de Covid-19, sobre actividades turísticas. Los procedimientos del COE abarcaron balnearios, campings, piletas, ferias artesanales, establecimientos gastronómicos de bares y restaurantes, comercios, etc., entre otros ítems.
Se entregaron a turistas en el acceso sur de nuestra localidad folletos con información sobre medidas sanitarias preventivas para evitar el contagio y la propagación del Covid-19. Se exhortó a los visitantes que llegaban en vehículos a la concientización sobre los cuidados que deben tenerse en cuenta, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
Como intendente me reuní en distintas oportunidades con responsables regionales de la Policía provincial a fin de coordinar acciones preventivas entre el municipio y esa fuerza de seguridad, para instrumentar los controles vehiculares en la ruta de acceso, así como también para desalentar y evitar aglomeraciones, de acuerdo con las medidas sanitarias establecidas por la situación epidemiológica.
En distintas etapas de la pandemia, realizamos controles vehiculares preventivos en el último tramo de la ruta provincial 23, que desemboca en el acceso sur de Alpa Corral. Efectivos policiales y personal municipal verificaron que quienes llegaran en distintos tipos de rodados respeten las medidas dispuestas por el COE.
En ese orden, la Municipalidad no autorizó en modo alguno la realización de eventos masivos, como fiestas, festejos, recitales o encuentros multitudinarios, conforme con las disposiciones del COE. El municipio no otorgó permisos para eventos de ese tipo, cuyo control y sanción, llegado el caso y por ley provincial, se encarga de ejecutar el gobierno de Córdoba a través de la policía.
Realizamos una campaña de vacunación contra la fiebre hemorrágica argentina, también llamada mal de los rastrojos, a personas de entre 15 y 65 años de edad, habida cuenta de la confirmación de nuevos casos en la Provincia.
Pusimos en vigencia en Alpa Corral, al igual que en todo el país, el nuevo esquema de vacunación antipoliomielítica, que consiste en el reemplazo de la vacuna Sabin oral bivalente, la de las “gotitas”, por la inactivada e inyectable Salk o IPV. Desde entonces, se vacunará únicamente con IPV, que constará de 3 dosis a los niños de 2, 4 y 6 meses de edad respectivamente (esquema primario) y entre los 5 y 6 años (único refuerzo al ingreso escolar). No hay un límite máximo de edad para su aplicación.
La Municipalidad entregó a las 8 escuelas públicas de nuestra localidad y zonas aledañas kits sanitarios consistentes en 80 dispenser p/alcohol en gel, 35 dispenser p/ jabón líquido, 35 dispenser p/ toalla papel, 30 cestos de basura, 12 cajas de repuestos toalla papel, 500 barbijos tres capas, 50 barbijos kn95, 70 máscaras, 10 termómetros digitales, 48 topes puertas, 30 litros alcohol en gel,30 litros jabón líquido, 50 litros desinfectante clínico y 100 litros de cloro.
Además, la Municipalidad realizó la limpieza y desinfección de tanques de agua de los establecimientos educativos, así como también la desratización y desinfección en los predios.
La Municipalidad, a través de su Área de Bromatología y Salud Pública, realizó una campaña de vacunación antirrábica gratuita y obligatoria por ley para perros y gatos mayores de tres meses.
La Municipalidad adhirió a las actividades programadas por la cuarta edición de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas que se realizó desde el 22 hasta el 29 de junio. Se definieron cuatro ejes temáticos centrales: alcohol y embarazo, alcohol y lactancia, consumo de tabaco, y escenario post-aislamiento.
Inauguramos el Centro RAAC de Alpa Corral, la red asistencial de adicciones, a través de la cual se realizan acciones de prevención y atención primaria de la salud, trabajando con jóvenes, adultos y personas responsables de crianza que estén atravesando una situación conflictiva asociada al consumo de drogas legales e ilegales u otra conducta adictiva.
La unidad asistencial funciona en el Centro Municipal de Atención Primaria de la Salud.
En ese sentido, en Alpa Corral se desarrollarán talleres, como el de fortalecimiento emocional para adolescentes y jóvenes, y “fortalecimiento familiar”, para padres y adultos responsables de crianza), así como también diversas acciones relacionadas con la prevención de las adicciones y la promoción de la salud, en la convicción de favorecer la accesibilidad y oportunidad para el tratamiento.
La Municipalidad de controló el cumplimiento de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, a menores de 18 años de edad. La prohibición de su expendio está establecida en el artículo 55° del Código de Convivencia de la Provincia.
Los incendios forestales, como se sabe, fueron terribles por el daño que causaron a nuestra naturaleza: consumieron a su paso parte de los bosques nativos, un patrimonio natural de nuestra localidad, protegido por el código ambiental de Alpa Corral Nº 684/2016 y Ley provincial de ordenamiento territorial de bosque nativos Nº 9.814.
En el marco del Plan de Remediación Social, Productiva y Ambiental se entregaron en Alpa Corral subsidios y materiales (boyeros eléctricos) para los productores del sector damnificados por los incendios. Las gestiones fueron realizadas por la Municipalidad, con el apoyo de la delegada de gobierno para el Sur, Adriana Oviedo.
También se entregaron ayudas económicas por $ 2.205.000 pesos a vecinos afectados por los incendios para reparación parcial de viviendas, para capital de trabajo no agropecuario, la reconstrucción total de viviendas, reposición de bienes muebles y por subsistencia.
A través de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Gobierno y de la Sociedad Rural, en virtud de gestiones de la Municipalidad, se concretó el apoyo a los productores agropecuarios damnificados por los incendios.
Un programa de ayuda consistente en una línea de subsidios por $ 300 mil destinada pequeños productores (para comprar animales o elementos dañados) y créditos de hasta $ 500 mil sin interés, pagaderos en tres años, el primero de los cuales será un periodo de gracia, para grandes productores.
Además, se acordó la provisión de materiales, en particular de 1.000 metros de alambre con poste de quebracho y 1.500 metros de boyero eléctrico, para subsanar los daños provocados en ese sentido por el siniestro.
La Municipalidad eximió a los vecinos de Villa Santa Eugenia y de la Unión de los Ríos del pago de las cuotas 1, 2 y 3 de la contribución municipal que incide sobre los servicios sanitarios de agua, con vencimiento en febrero, marzo y abril del corriente año, respetivamente.
El municipio adoptó esta medida través de un decreto, ad referéndum del Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que, por causa de los incendios sucedidos en octubre en el monte nativo y de especies exógenas, aledaños a nuestra localidad, se produjo un abundante e inevitable derrame de cenizas y residuos propios de las quemas y su acumulación en el cauce de los ríos El Talita, Las Moras y Las Barrancas, que fueran arrastradas por las crecidas ocurridas durante la presente temporada estival, lo que determinó en ocasiones la interrupción del suministro de agua.
La acumulación de cenizas provocó no sólo en la Unión de los Ríos sino en toda Alpa Corral la rotura de bombas de extracción de agua (se quemaron los motores por sobreexigencia) y taponamiento de filtros, entre otros daos causados.
Reconocemos que tantas cenizas enturbiaron el agua y no pudimos brindar un buen servicio porque, en realidad, el sistema de provisión resulta insuficiente ante el crecimiento y expansión de la Unión de Los Ríos.
En ese sentido, hemos gestionado e insistiremos ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) con el fin de obtener financiamiento para la obra que se requiere realizar en el sector. Al respecto, necesitamos indefectiblemente contar con terreno propio y escriturado, del Municipio, como lo exige Enohsa, ya que antes del año 2007, se cometió el error de colocar el tanque de agua en propiedad privada, inadmisible para el ente nacional.
Teniendo en cuenta las restricciones de la pandemia, vivimos y conmemoramos de un modo diferente la festividad por el día de la Virgen de Nuestra Señora del Tránsito, en el marco de una jornada de profunda significación, respetando las medidas preventivas por la emergencia sanitaria,
Se realizó primero (en lugar de la tradicional procesión de a pie) una caravana de vehículos por el pueblo, con de nuestra patrona, recorriendo todas las instituciones.
Al final, se llevó a cabo un acto de inauguración de una mayólica con la imagen de la Virgen, ubicada en el acceso sur. La artista Olga Gamarra, sus alumnas del taller del Centro Cultural Municipal y Luis Horacio Gómez, de Río Cuarto, intervinieron la mayólica con técnicas de mosaiquismo.
Convertimos el vivero en “Unidad Municipal de Vivero y Ambiente de Alpa Corral”. La nueva denominación de este espacio oficial es acorde con las actividades que lleva adelante y que abarcan no ya sólo todo lo que concierne a las especies nativas sino también a los asuntos ambientales.
El equipo técnico se encarga de colaborar y asesorar en la instrumentación y aplicación del Código Ambiental (ordenanza Nº 684/2016, con modificaciones introducidas en 2017).
Con sus acciones, procura mejorar la calidad ambiental de nuestra localidad, a través de la educación ambiental en el trabajo conjunto con los centros educativos y la comunidad en general, brindando charlas, talleres y asesoramientos. Pero también participa en el ordenamiento territorial de bosques nativos, protegiendo tanto en terrenos públicos como privados, aquellas especies nativas destacadas.
Si bien algunas de estas actividades ya se desarrollaban en vivero municipal, como se denominaba antes, en 2017 se conformó dicho equipo técnico a partir del Código Ambiental, reforzando el papel de esa dependencia municipal en la sociedad, como que pasó de producir especies nativas, aromáticas, comestibles y medicinales, a contar también con una unidad de ambiente.
Tras los daños causados por los incendios a las especies nativas, se inició un relevamiento exhaustivo para evaluar un plan de reforestación adecuado, en tiempo y forma.
El Vivero entregó semillas correspondientes a la temporada otoño-invierno del programa ProHuerta, un programa que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, el incentivo de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.
La Municipalidad construyó veinticinco nichos, con el fin de incrementar el número de sepulturas disponibles en el cementerio local. Además, se realizaron trabajos de mantenimiento y mejoras, como, por ejemplo, el remozamiento del panteón municipal.
La Municipalidad inició la construcción de dos aulas y un pasillo de ingreso en el colegio secundario Ipem N° 119 “Néstora Zarazaga”, con el fin de mejorar y ampliar la capacidad del establecimiento educativo. La obra se realiza a través del denominado “Plan Aurora”, de financiamiento de infraestructura edilicia escolar.
La Municipalidad adquirió con recursos propios una camioneta Renault Oroch Okm que se sumó a la flota de vehículos oficiales para tareas operativas, realizar trámites y brindar servicios.
Al mismo tiempo, la Kangoo (modelo 2016) de que ya se disponía fue acondicionada como “unidad de traslado” de baja complejidad (con equipo de oxígeno, camilla y otros insumos) del Centro de Salud para emergencias y asistencia profesional domiciliaria.
La Municipalidad compró una máquina chipeadora –con sus bolsones de carga- para triturar y reciclar ramas caídas o cortadas, que pronto será puesta en funcionamiento para evitar su acumulación en el terreno donde hasta ahora se arrojaban.
La Municipalidad y la Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de su Facultad de Ciencias Económicas, suscribieron un convenio de cooperación anual, mediante el cual se comprometieron a llevar adelante acciones de cooperación, con el fin de que los estudiantes de grado de la modalidad distancia, residentes en nuestra localidad, tengan garantizado el acceso a un espacio físico común para llevar adelante los procesos de aprendizaje y evaluación en condiciones apropiadas, así como también condiciones óptimas de conectividad a la red de internet.
Personal del Centro Cultural Municipal llevó a cabo una reestructuración integral de la Biblioteca popular, para mejorar este espacio de lectura. Con más de 9.000 ejemplares de disciplinas y colecciones bibliográficas diversas, esta Biblioteca es única en su tipo en el área de Sierras del Sur, y presta servicios para quienes deseen consultar en el Centro Cultural Municipal o bien llevar en préstamo libros que les atraigan o necesiten.
Agradecemos y destacamos especialmente al Concejo Deliberante por la aprobación del presupuesto 2021, una herramienta fundamental para las acciones de gobierno y más aún en un contexto de crisis como el que vivimos”.