La escuela San Bartolomé N° 58 ya cuenta con las instalaciones de gas y de artefactos para que los alumnos que concurren a este establecimiento educativo se protejan del frío. Las obras fueron realizadas por la Municipalidad de Alpa Corral y consisten en la instalación de conductos de distribución, de ocho calefactores, una cocina y la conexión para calefón y/o termotanque. También será emplazado un zeppelin (tanque de almacenamiento) y se instalarán cinco pantallas de 3.000 calorías en el salón del establecimiento, tan pronto se termine la construcción de paredes para cerrarlo.
Los trabajos fueron financiados con recursos provenientes del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP).
Creado a través de la ley 9.835, ese fondo considera el mantenimiento con la finalidad de prevenir y solucionar problemas de infraestructura del edificio y/o predio de la escuela. En este sentido, las municipalidades atienden esos requerimientos de mantenimiento y de reparaciones formulados por las direcciones de los establecimientos educativos, o bien por emergencias edilicias del Ministerio de Educación.
En esa línea de gestión, la Municipalidad de Alpa Corral inició también la obra de instalación de gas en la escuela de Las Tapias. En este caso, los trabajos consistirán en el emplazamiento de la base para el garrafón, una cocina, un calefón y tres calefactores.
La comuna tiene previsto continuar las obras de infraestructura de gas en el Centro de Salud Municipal, adonde se instalará un calefactor en el sector de pediatría, y serán cambiados a nuevos el calefón y la cocina.
Posteriormente, se llevarán a cabo los trabajos en el Centro Cultural Municipal, adonde se ha previsto instalar dos cocinas (una común, familiar, y otra industrial), un calefón, dos calefactores en el salón de la institución y la conexión para un tercer artefacto en la sala de computación.