El jardín de infantes Domingo Faustino Sarmiento contará finalmente con una sala para niñas y niños de 3 años de edad, cuya construcción, que se lleva a cabo en estos días, ya alcanzó la instancia de armado del contrapiso.
La obra en ese establecimiento, ubicado al lado del Centro Cultural Municipal “Desiderio Tejerina”, se realiza a través del denominado programa Aurora, de financiamiento de infraestructura edilicia escolar, cuyos fondos fueran gestionados ante el Ministerio de Educación de la Provincia por la intendente de Alpa Corral, María Nélida Ortiz.
En ese sentido, la primera entrega de dinero destinado a esos trabajos (un anticipo de $ 149.600 equivalente al 20 por ciento de los $ 748.000 presupuestados) fue efectivizada en febrero último, cuando la intendente suscribió un contrato de obra pública durante un acto que tuvo lugar en Casa de Gobierno y del que participaron los titulares del Poder Ejecutivo, Juan Schiaretti y de la cartera educativa, Walter Grahovac.
Según lo convenido, el Ministerio de Educación desembolsará los restantes $ 598.400 en distintos tramos, de acuerdo con la marcha de los trabajos planificados. En este sentido, el contrato establece que, cumplimentada la etapa 1 (nivel de capa aisladora), se otorgará un 50 por ciento. Ejecutado el 50 % del avance físico, se abonará un 20 %. Al alcanzar el 70 % de avance de los trabajos, se entregará un 25 % y, al recibir la obra (esto es: con un avance físico del 100 por ciento), la Provincia remitirá el último 5 %.
La Dirección General de Infraestructura Escolar es la dependencia oficial encargada de la inspección técnica de la obra.